miércoles, 1 de octubre de 2008




La danza oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, los países que vieron nacer esta danza, en sus casas, calles, templos, y regiones son: Fenicia (actual Líbano), Siria, Jordania, Persia (actual Irán), Irak, Egipto, entre otros. Al pasar los siglos las civilizaciones avanzaban, invadiendo y colonizando pueblos, esto trajo como consecuencia la expansión de la danza, adaptándose a las regiones sin cambiar demasiado su música , haciendo de la danza del vientre la misma de hace 4000 años atrás y, prácticamente, casi cada actitud y cada gesto que nosotros observamos ahora en una bailarina de danza árabe está representada en antiguas paredes y monumentos egipcios.
Esta danza tiene la virtud de sanar mentalmente, espiritualmente y físicamente, posee erotismo, fortaleza, y delicadeza. Aunque sus orígenes precisos son inciertos, parecen estar en los cultos a la fertilidad del mundo antiguo. La danza árabe tiene asociaciones tradicionales con elementos que pueden ser religiosos en algunos casos aunque, también eróticos, en otros. Esta ambigüedad ha causado que la danza árabe sea desdeñada, despreciada pero también amada por muchos. En las antiguas culturas del Mediterráneo y el Asia Menor eran las mujeres las que tenían la capacidad de dar a luz a hijos fuertes y guerreros, para eso, se las preparaba con una danza que trabajaba espíritu y cuerpo, principalmente los músculos del abdomen y la flexibilidad de la cadera, esto facilitaba un parto sano y natural. El vientre y el útero de la mujer eran algo sagrado y digno de celebración.
En los países árabes esta danza se conoce como raks sharki que significa literalmente danza oriental.Tenemos que distinguir entre el raks sharki (danza oriental) y el raks baladi (danza del pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico, incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes. El nombre danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas, los franceses al verla la llamaron "dance du ventre" (danza del vientre o danza del estómago, en Grecia es conocida como el cifte telli . También es el nombre de un ritmo turco, en Turquía se conoce como "rakasse" y en Estados Unidos la llamaron "belly dance". Prácticamente todas las mujeres árabes que bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana. Conoce un poco más sobre el estatus de la mujer en la sociedad islámica.

La danza oriental está hecha para el cuerpo femenino, es una danza caracterizada por movimientos suaves, sensuales del torso y alternados con sacudidas de hombros. Esa suavidad es, en cierta etapa del baile, cubierta por un estado de concentración que es acentuado con el sonido de instrumentos musicales de percusión y que la bailarina, normalmente, expresa con movimientos centrados en su vientre. La bailarina de danza árabe debe dar todo de sí en lo que a entrega se refiere: de sus pensamientos, de sus movimientos al compás de la música, de su espiritualidad y de sus sentimientos. La verdadera bailarina no está pensando tanto en hacer un show , aunque, obviamente, espere aplausos al final de su espectáculo, sino más bien, en si ella logrará que el público capte lo que ella quiere expresar a través de su baile. Que si transmite belleza y sensualidad, sean éstas naturales y, por sobre todo, con el respeto de la audiencia. A través de su danza la odalisca se fundía con la serpiente de fuego y la encarnaba hasta ser ella misma esa serpiente, de esa forma la energía Kundalini quedaba controlada. Así es como entre la sacerdotisa y los músicos se desarrollaba un diálogo magnético, al igual que entre la danza y la música, lo que generaba una atmósfera de ensueño que provocaba la sensación de disolución del tiempo. La odalisca era un puente entre la tierra y el cielo, entre la conciencia fragmentada del hombre y su " si mismo ". Comprender la naturaleza del Arte Erótico que despliega su danza, requiere para nuestra cultura, un particular descondicionamiento mental.Actualmente, la danza oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo.

No hay comentarios: